Quién Soy
¿Quieres saber quién está detrás de EPA?
El apartado de “Quién soy” en una web siempre es algo que consulto cuando leo un artículo que me ha parecido interesante, así que espero que en este caso a ti te haya pasado lo mismo. O, al menos, si no, que te ha parecido lo suficientemente interesante para que te pique la curiosidad de saber más de quién está detrás. Aunque, eso sí, no soy de tirar de topicazos, así que no esperes una descripción banal sobre si soy inquieta, me interesan los solsticios de verano o tengo gato, voy a hablar de mi yo profesional, lo de “cuando me quito la bata” me lo guardo para mí (y mi gato)...
Economía Conductual e Investigación🤓
Soy Elvira García, economista y graduada en Relaciones Internacionales (años después de haber terminado la carrera sigo sin saber si tendría un nombre concreto como el grado de Economía). Natural de un pequeño pueblo en Cuenca: Las Pedroñeras.
Como buena autodidacta que soy en muchos ámbitos de mi vida, me empecé a interesar por la Economía Conductual (del Comportamiento, o Behavioral Economics) cuando estaba terminando las carreras, y gracias a mi profesor y tutor de TFG, Sergio Alejandro, no solo me quedé ahí.
En 2018, me lancé a realizar mi primer proyecto de investigación y cómo no podía ser de otra forma, sobre la Economía Conductual (por si es de tu interés, te lo puedo enviar a tu correo si te apuntas a la Newsletter en el botón de «Suscríbete«). Con él ganamos el Premio Áster de Investigación en la ESIC Business & Marketing School ese mismo año y yo terminé mis estudios, todo redondo.
Y tras hablar con el profesor de lo bien que se me daría la rama de investigación, salió el tema de la Bolsa, donde delante de mis padres expresó las palabras que jamás olvidaré: “ese mundo es muy difícil, Elvira, si vas a entrar en él debes tener mil ojos, no fiarte de nada y saber que está lleno de depredadores”. Años después no puedo quitarle ni una pizca de razón.
Vaya, ahí me había dado, me despertó el gusanillo inquieto que siempre me mete en líos (buenos y malos). Así que… ¡Comenzó la aventura!
Te dejo aquí algunas de las noticias publicadas de este acto en: Universidad Rey Juan Carlos y ElEconomista.es.
Pero, ¿por qué me dedico a la Bolsa?
Así, tras otra entrevista que nada tenía que ver con la Bolsa, me encontré en una oficina perdida en el sur de Madrid, con un proyecto totalmente nuevo con gente joven y que prometía mucho crecimiento si hacías las cosas bien (aunque no tenía ni idea de cómo hacer esas cosas). Y así fue cómo empecé en la Bolsa, en aquella oficinita con varios chavales, una pequeña «Start-up» que nadie conocía y sin tener ni idea de cómo iba a desempeñar mi trabajo.
No os penséis que pasaba horas analizando gráficos, ni viendo si entonces Trump se había peinado de rosa y hecho los rulos, no; analizaba cómo funcionaban los brokers, qué querían los inversores (la Economía Conductual ayudó mucho aquí) y cómo de importante era conocer realmente la regulación y los entresijos del mundo bursátil.
Sin embargo, no dejé nunca de escribir, reflexionar, investigar acerca de cómo nos comportamos como inversores, y poco a poco, fui conociendo de primera mano cómo funcionan verdaderamente las cosas en el mundo de los brokers y gestoras. Empecé a conocer a muchas personas, cada una mejor que la anterior y (dos años después y resumiendo para no ser pesada) creé mi propia empresa.
Entonces, ¿cuál es tu trabajo, Elvira?
Así llegamos a casi el día de hoy, donde mi trabajo principalmente es conseguir desprostituir un sector que está muy demonizado como es el de la Bolsa, dando toda la información que ni brokers ni gestoras ofrecen abiertamente; además de ayudar a esas entidades a expandirse en el plano internacional e impulsar el negocio de academias de formación en Bolsa.
Y todo esto, por supuesto, sin dejar de escribir en mis ratos libres (que sí, los tengo, lamento no sonar tan importante diciendo aquello de “en el poco tiempo libre que tengo…”. Porque eso para mí, más que importante, suena triste).
Academia de Formación certificada en Bolsa - México
Este proyecto nace en 2023 de la mano de varios de los mejores formadores en el mundo de la Bolsa y nuestra ambición por entrar en el mercado mexicano.
No será una academia al uso, sino que contará con Certificación oficial del Gobierno de México para que sea un título que sirva para solicitar empleo. ¡Te iré contando todo en la Newsletter!
Entresvitas y debates en 'LA HORA DEL WHISKY 🥃'
No esperes análisis técnicos ni de nombres que aún ni sé pronunciar, pero hablar de temas interesantes acerca de la inversión, los brokers, gestoras, emprendimiento, formación,… ¡Hasta sobre las corrientes de pensamiento económicas! Con invitados que molan mucho y con un buen vaso de whisky cerca.
¿Cotilleos? También. ¿Entrevistas con gente interesante del mundo de la Bolsa? También. Hasta sorpresas. Porque una Newsletter tiene que ser útil y divertir, si no aburre a las momias (¿se puede seguir diciendo “momia”, no?). En fin, que en ese caso te desuscribes y ya está.
¿Por qué “ECONOMÍA PARA ADULTOS”? 😳
Tras colaborar en algunos medios y webs, y publicar en mi LinkedIn alguna que otra reflexión, y aprender y conocer todo lo que sé hoy día del mundo bursátil, decidí poner en marcha el proyecto de “Economía para Adultos”.
Un rincón que pretendo que ofrezca tres cosas: conocimiento, entretenimiento y reflexión. Pero, ¿por qué “para adultos”? Porque voy a hablar muy claro de Economía, Bolsa y Finanzas Personales, quiero sacar a estos temas ese punto de picardía que la mayoría no se atreve.
Yo no tengo la verdad absoluta sobre nada, pero sobre lo que conozco bien me gusta hacer reflexionar a los demás, sobre todo con el oscurantismo que caracteriza al sector donde trabajo. Y, donde sería injusto no destacar el empuje que me han supuesto algunos comentarios realmente críticos y halagadores que he recibido de gente que no conozco y le ha gustado leerme.
Es cierto que hubiera quedado mucho mejor decir que desde pequeñita me encantaba la Bolsa y que hubiese sido una historia casi diseñada por Velázquez, digna de enmarcar en el Museo Del Prado, pero nada más lejos de la realidad, la historia ha sido esta.
Y, aunque me guardo lo bonita o no que ha sido para mí, espero, como llevo diciendo todo el tiempo que trabajo en el sector de las inversiones, poder aportar como mínimo, un 1% de lo que he tenido la oportunidad de aprender.
Profesor, al final me metí en esa jungla llena de depredadores y estoy muy contenta, no dejo de aprender nunca y puedo decir bien alto que me enorgullece hacer las cosas a mí manera y darle un enfoque diferente, que no mejor, solo diferente. Al final, la investigación ha seguido conmigo, solo desde otra perspectiva más salvaje .