La importancia de los juegos en Economía

Los resultados negativos son justo lo que quiero. Son tan valiosos para mí como los resultados positivos. Nunca puedo encontrar lo que funciona mejor hasta que encuentro lo que no.

Thomas A. Edison

Desde que somos pequeños se nos enseñan diferentes juegos, algunos con los que se aprende de forma divertida cosas que, de no ser por esa forma de interactuar, costaría mucho más a un niño que le prestase la atención merecida. Dar la oportunidad de conocer, interactuar y entender puede ser la mejor forma de aprendizaje posible.

Y no solo con los niños, a los adultos, por mucho que nos hagamos los serios o digamos lo contrario, nos pasa igual: no es lo mismo aprender Economía leyendo cientos de libros (por muy buenos que estos sean) que hacerlo a través de una mezcla entre teoría y práctica con algún que otro juego.

Siempre se dice que “las cosas, cuanto más sencillas mejor”, y eso aplica totalmente a la Economía, asignatura divertida donde las haya si se enseña bien, y, sobre todo, necesaria para todos: tanto para el que quiere hacer de ella su futuro laboral como el que solo quiere llevar las cuentas y organizarse bien en el día a día.

La Economía, con sus modelos matemáticos, unos más entretenidos que otros puede conquistar solo a unos pocos, pero cuando ves que la gráfica de dos funciones abstractas puede enseñarte a maximizar tu excedente como consumidor, la cosa cambia. Y en esa continua lucha por hacer llegar la Economía de una forma sencilla a todos los hogares o despertar ese interés que algunos alumnos llevan en modo ahorro de energía a las clases de la Universidad, surgen planteamientos de Economía experimental novedosos.

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿Simular un mercado con oferentes y demandantes? ¿Para qué? Independientemente de lo más matemático de la Economía, el hecho de tener que entrar en negociaciones puede ser algo más que necesario para los partícipes del juego, que tendrán que luchar por conseguir el precio que mejor les venga.

La actividad de aula que aquí planteo busca acercar la Economía de forma más sencilla a los alumnos y hacer las clases diferentes, que, si bien he tenido suerte de dar con algunos profesores que así lo entienden, quizás otros pueden ver en esta idea algo útil para el desarrollo de sus clases.

No hay que olvidar que los experimentos de laboratorio tienen también un amplio número de críticos por destacar que se realizan en entornos artificiales con poca validez y condicionados, pero aceptar esto no puede suponer defender que en la vida real no existe esa misma situación de condicionamiento.

MÉTODOS DE EXPERIMENTOS

Como en todos los correos de la Newsletter enseño historias cotidianas de Bolsa y Economía con aprendizajes, en esta entrada del blog me vais a permitir centrarme un poco más desde la perspectiva académica: hablemos de los experimentos de Economía en el aula.

Antes de plantear la realización de un juego por el método tradicional (los papelitos de toda la vida), quiero destacar una herramienta que, si bien no es muy conocida en España, otros países de Europa sí la utilizan para realizar estos mismos experimentos en clase: Classex.

Se trata de una web gratuita (no una aplicación) que solo requiere del registro por parte de alumnos y profesores de forma individual para poder ser utilizada. El profesor crea una especie de aula virtual en la que introduce el número de alumnos presentes y en el caso de realizar el juego que aquí vamos a plantear, el sistema automáticamente divide a estos entre oferentes (vendedores) y demandantes (compradores), por ejemplo.

Supone algo que a día de hoy asumimos como normal: acceso a internet y disponibilidad de teléfonos móviles por parte del alumnado, pero en ciertos casos esto puede suponer una barrera técnica para su uso dependiendo del sitio en el que estemos.

INSTRUCCIONES EXPERIMENTO EN EL AULA

Dado que he tenido la oportunidad de volver a charlar con algunos de los que fueron mis profesores en la Universidad (y que aceptaron la invitación a debatir en La Hora Del Whisky como ya habrás visto si estás suscrito), he creído necesario hacer este ejercicio de forma que pueda ser empleado en las aulas.

Por lo tanto, cogeremos de ejemplo dos funciones de Demanda y Oferta para buscar alcanzar el punto de equilibrio en un mercado competitivo con “n” demandantes y “n” oferentes, siendo posible descargar las plantillas de juego para el profesor y alumnos que lo consideren.

Imaginaremos, por tanto, que nos encontramos en una ronda de mercado del producto “z” en el que compradores y vendedores “jugarán” para alcanzar un precio de equilibrio individual.

Reglas del juego

La clase será dividida en dos grupos: uno de compradores y otro de vendedores, y con el objetivo de hacer más sencilla la realización del juego, las tarjetas de precios que serán entregadas a los alumnos serán de distinto color – azul para compradores y rojo para vendedores.

Cada alumno deberá memorizar el número que aparece en la tarjeta que le ha entregado el profesor para participar en la ronda de mercado. Es importante que nadie vea el número que tiene cada alumno.

¿Tu objetivo? Conseguir el mayor beneficio posible.

  • Comprando al menor precio posible (si eres comprador – tarjeta azul).
  • Vendiendo al mayor precio posible (si eres vendedor – tarjeta roja).

El profesor será el agente de mercado encargado de que todo salga bien y esté bien estructurado:

  • Cada ronda durará un máximo de 5 minutos.
  • Los precios deberán ser siempre múltiplos de 5 euros.
  • Cuando se acuerde una operación de compra-venta, ambos alumnos deberán dirigirse al profesor para que este anote el resultado de la operación.

¿Cómo calculo mi beneficio o margen?

Compradores

El número de tu tarjeta azul refleja el precio máximo que puedes pagar por este producto, por ello deberás tratar de comprarlo por debajo de ese precio de reserva.

Si en tu tarjeta aparece un precio de 100€ y lo compras por 40€, tu beneficio será de 60€.

Vendedores

El número de tu tarjeta roja refleja el coste de vender tu producto, por ello deberás tratar de venderlo por encima de ese precio de reserva.

Si en tu tarjeta aparece un precio de 100€ y lo vendes por 150€, tu beneficio será de 50€.

¿Cómo participo en el mercado?

Compradores:

  • El procedimiento para hacer tus ofertas debe ser: levantar la mano y, cuando el agente de mercado te autorice, decir: “Compro a X euros”. Si está vigente alguna oferta de otro comprador solo se admitirán ofertas de compra que la mejoren.
  • Para aceptar una oferta de venta. Si hay una oferta de venta a un precio Y que te interesa, levanta la mano y di en voz alta: “Compro a Y euros”.

Vendedores:

  • Para hacer tus ofertas debes levantar la mano y, cuando el agente de mercado te autorice, dirás “Vendo a X euros”. Y, si está vigente alguna oferta de otro oferente solo se admitirán ofertas de venta que la mejoren.
  • Para aceptar una oferta de compra por parte de un comprador. Observarás que la otra parte del mercado también hace públicas sus ofertas de compra. Si hay una oferta de compra a un precio Y que te interesa, levanta la mano y di: “Vendida a Y euros”.

PLANTILLAS PRECIOS DE RESERVA

He creado dos plantillas con 72 tarjetas de precios de reserva: tarjetas rojas para vendedores (n=36) y azules (n=36) para compradores, con el objetivo de que puedan ser utilizadas en diferentes aulas. Para descargarlas únicamente será necesario pinchar en el botón donde dice “Descargar plantillas precios de reserva” y automáticamente las recibirás en tu correo.

Una vez las recibas podrás desuscribirte si quieres, aunque si te gusta la Economía, la Bolsa y los cotilleos de este sector estoy segura de que seguirás en ella. Y, por supuesto, tendrás acceso exclusivo a los capítulos de La Hora del Whisky, donde más que entrevistas verás charlas divertidas y amenas con expertos de diferentes sectores: desde el inmobiliario al del vino.

 

P.D.: Si eres profesor respóndeme al email de Bienvenida con las plantillas y te mando las funciones de oferta y demanda asociadas para poder realizar el juego.

descargar plantillas precios de reserva

 

Los resultados negativos son justo lo que quiero. Son tan valiosos para mí como los resultados positivos. Nunca puedo encontrar lo que funciona mejor hasta que encuentro lo que no.

Thomas A. Edison

Desde que somos pequeños se nos enseñan diferentes juegos, algunos con los que se aprende de forma divertida cosas que, de no ser por esa forma de interactuar, costaría mucho más a un niño que le prestase la atención merecida. Dar la oportunidad de conocer, interactuar y entender puede ser la mejor forma de aprendizaje posible.

Y no solo con los niños, a los adultos, por mucho que nos hagamos los serios o digamos lo contrario, nos pasa igual: no es lo mismo aprender Economía leyendo cientos de libros (por muy buenos que estos sean) que hacerlo a través de una mezcla entre teoría y práctica con algún que otro juego.

Siempre se dice que “las cosas, cuanto más sencillas mejor”, y eso aplica totalmente a la Economía, asignatura divertida donde las haya si se enseña bien, y, sobre todo, necesaria para todos: tanto para el que quiere hacer de ella su futuro laboral como el que solo quiere llevar las cuentas y organizarse bien en el día a día.

La Economía, con sus modelos matemáticos, unos más entretenidos que otros puede conquistar solo a unos pocos, pero cuando ves que la gráfica de dos funciones abstractas puede enseñarte a maximizar tu excedente como consumidor, la cosa cambia. Y en esa continua lucha por hacer llegar la Economía de una forma sencilla a todos los hogares o despertar ese interés que algunos alumnos llevan en modo ahorro de energía a las clases de la Universidad, surgen planteamientos de Economía experimental novedosos.

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿Simular un mercado con oferentes y demandantes? ¿Para qué? Independientemente de lo más matemático de la Economía, el hecho de tener que entrar en negociaciones puede ser algo más que necesario para los partícipes del juego, que tendrán que luchar por conseguir el precio que mejor les venga.

La actividad de aula que aquí planteo busca acercar la Economía de forma más sencilla a los alumnos y hacer las clases diferentes, que, si bien he tenido suerte de dar con algunos profesores que así lo entienden, quizás otros pueden ver en esta idea algo útil para el desarrollo de sus clases.

No hay que olvidar que los experimentos de laboratorio tienen también un amplio número de críticos por destacar que se realizan en entornos artificiales con poca validez y condicionados, pero aceptar esto no puede suponer defender que en la vida real no existe esa misma situación de condicionamiento.

MÉTODOS DE EXPERIMENTOS

Como en todos los correos de la Newsletter enseño historias cotidianas de Bolsa y Economía con aprendizajes, en esta entrada del blog me vais a permitir centrarme un poco más desde la perspectiva académica: hablemos de los experimentos de Economía en el aula.

Antes de plantear la realización de un juego por el método tradicional (los papelitos de toda la vida), quiero destacar una herramienta que, si bien no es muy conocida en España, otros países de Europa sí la utilizan para realizar estos mismos experimentos en clase: Classex.

Se trata de una web gratuita (no una aplicación) que solo requiere del registro por parte de alumnos y profesores de forma individual para poder ser utilizada. El profesor crea una especie de aula virtual en la que introduce el número de alumnos presentes y en el caso de realizar el juego que aquí vamos a plantear, el sistema automáticamente divide a estos entre oferentes (vendedores) y demandantes (compradores), por ejemplo.

Supone algo que a día de hoy asumimos como normal: acceso a internet y disponibilidad de teléfonos móviles por parte del alumnado, pero en ciertos casos esto puede suponer una barrera técnica para su uso dependiendo del sitio en el que estemos.

INSTRUCCIONES EXPERIMENTO EN EL AULA

Dado que he tenido la oportunidad de volver a charlar con algunos de los que fueron mis profesores en la Universidad (y que aceptaron la invitación a debatir en La Hora Del Whisky como ya habrás visto si estás suscrito), he creído necesario hacer este ejercicio de forma que pueda ser empleado en las aulas.

Por lo tanto, cogeremos de ejemplo dos funciones de Demanda y Oferta para buscar alcanzar el punto de equilibrio en un mercado competitivo con “n” demandantes y “n” oferentes, siendo posible descargar las plantillas de juego para el profesor y alumnos que lo consideren.

Imaginaremos, por tanto, que nos encontramos en una ronda de mercado del producto “z” en el que compradores y vendedores “jugarán” para alcanzar un precio de equilibrio individual.

Reglas del juego

La clase será dividida en dos grupos: uno de compradores y otro de vendedores, y con el objetivo de hacer más sencilla la realización del juego, las tarjetas de precios que serán entregadas a los alumnos serán de distinto color – azul para compradores y rojo para vendedores.

Cada alumno deberá memorizar el número que aparece en la tarjeta que le ha entregado el profesor para participar en la ronda de mercado. Es importante que nadie vea el número que tiene cada alumno.

¿Tu objetivo? Conseguir el mayor beneficio posible.

  • Comprando al menor precio posible (si eres comprador – tarjeta azul).
  • Vendiendo al mayor precio posible (si eres vendedor – tarjeta roja).

El profesor será el agente de mercado encargado de que todo salga bien y esté bien estructurado:

  • Cada ronda durará un máximo de 5 minutos.
  • Los precios deberán ser siempre múltiplos de 5 euros.
  • Cuando se acuerde una operación de compra-venta, ambos alumnos deberán dirigirse al profesor para que este anote el resultado de la operación.

¿Cómo calculo mi beneficio o margen?

Compradores

El número de tu tarjeta azul refleja el precio máximo que puedes pagar por este producto, por ello deberás tratar de comprarlo por debajo de ese precio de reserva.

Si en tu tarjeta aparece un precio de 100€ y lo compras por 40€, tu beneficio será de 60€.

Vendedores

El número de tu tarjeta roja refleja el coste de vender tu producto, por ello deberás tratar de venderlo por encima de ese precio de reserva.

Si en tu tarjeta aparece un precio de 100€ y lo vendes por 150€, tu beneficio será de 50€.

¿Cómo participo en el mercado?

Compradores:

  • El procedimiento para hacer tus ofertas debe ser: levantar la mano y, cuando el agente de mercado te autorice, decir: “Compro a X euros”. Si está vigente alguna oferta de otro comprador solo se admitirán ofertas de compra que la mejoren.
  • Para aceptar una oferta de venta. Si hay una oferta de venta a un precio Y que te interesa, levanta la mano y di en voz alta: “Compro a Y euros”.

Vendedores:

  • Para hacer tus ofertas debes levantar la mano y, cuando el agente de mercado te autorice, dirás “Vendo a X euros”. Y, si está vigente alguna oferta de otro oferente solo se admitirán ofertas de venta que la mejoren.
  • Para aceptar una oferta de compra por parte de un comprador. Observarás que la otra parte del mercado también hace públicas sus ofertas de compra. Si hay una oferta de compra a un precio Y que te interesa, levanta la mano y di: “Vendida a Y euros”.

PLANTILLAS PRECIOS DE RESERVA

He creado dos plantillas con 72 tarjetas de precios de reserva: tarjetas rojas para vendedores (n=36) y azules (n=36) para compradores, con el objetivo de que puedan ser utilizadas en diferentes aulas. Para descargarlas únicamente será necesario pinchar en el botón donde dice “Descargar plantillas precios de reserva” y automáticamente las recibirás en tu correo.

Una vez las recibas podrás desuscribirte si quieres, aunque si te gusta la Economía, la Bolsa y los cotilleos de este sector estoy segura de que seguirás en ella. Y, por supuesto, tendrás acceso exclusivo a los capítulos de La Hora del Whisky, donde más que entrevistas verás charlas divertidas y amenas con expertos de diferentes sectores: desde el inmobiliario al del vino.

 

P.D.: Si eres profesor respóndeme al email de Bienvenida con las plantillas y te mando las funciones de oferta y demanda asociadas para poder realizar el juego.

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