¿Has oído alguna vez la frase del “Ponte guapo y sal a bailar”?
¿Te la han dicho o la has dicho tú? ¿Qué sentido tiene?
Una decepción, el desamor, una mala racha,…
Y una de las cosas que suele decirte tu amigo, el horóscopo o incluso tu gato es eso de: “Ponte guapo y sal a bailar 💃”.
Ojo, no tiene por qué ser literal, y en mi caso mejor que no lo sea, porque tengo el mismo ritmo bailando que el primo político de Iceta (el bailarín bajito no, el político).
Ah, espera, ¿es el mismo?…
Bueno, lejos de tratar de darte un discurso motivacional o contarte si alguna vez me han roto el corasón para tratar de empatizar con el lector, vengo a contarte por qué esa frase tiene más implicación económica que muchas recomendaciones de inversión.
Porque hoy, 2 de octubre, es el Día de la Educación Financiera.
De esos días para celebrar y recordar a partes iguales lo mucho que debemos mejorar en ello.
Lejos de darte la chapa con datos (muy) tristes sobre el bajo nivel de Cultura financiera que tenemos, el miedo a hablar de dinero en las casas, colegios, con amigos, pareja,…
Quiero hablarte de los pintalabios 💄 y hacerte un juego 🤓.
Tranqui, no se me ha ido la cabeza (aún), y sé que algunos de los lectores y suscriptores de la Newsletter que me conocen saben que mi interés por la cosmética y el maquillaje es el mismo que el de nuestros políticos en bajar los impuestos.
La cuestión es que, tras la crisis de 2008, se viralizó el denominado “Lipstick effect” o “Teoría del Pintalabios rojo 💄”.
Hace referencia a varios estudios económicos y a las palabras del CEO de la marca Estée Lauder, por lo que se establece que el aumento del uso del pintalabios rojo en las mujeres se acentúa en las crisis económicas.
¿Tú qué opinas?
¿Instintos primarios?
¿Indicador económico con base psicológica?
La cuestión es que la importancia que tiene la Economía y las finanzas en nuestro día a día no es algo que podamos, ni mucho menos debamos evitar, y al menos eso trato de transmitirte en cada artículo del blog y a través del email semanal en la Newsletter de EPA.
La máscara de labios puede indicar recesión para algunos, subir el ego para otros o acrecentar las oportunidades de flirtear, pero no podemos usar una máscara de por vida para evitar dar el lugar que merece a una buena planificación económica.
Porque todos necesitamos ponernos guapos alguna vez, e incluso salir a bailar, pero lo que es incuestionable es la necesidad de dedicar un minuto de nuestro tiempo a planificarnos financieramente.
Con los pintalabios no te puedo ayudar, pero con una planificación financiera sí.
Mientras, te dejo aquí el pequeño Quiz que he realizado con preguntas para ver qué tal va esa culturilla financiera… ¡Haz clic aquí!