Play Open
Cargando Economía Para Adultos Cargando Economía Para Adultos Cargando Economía Para Adultos Cargando Economía Para Adultos Cargando Economía Para Adultos Cargando Economía Para Adultos
Educación Financiera en la era digital

Educación Financiera en la era digital

Educación Financiera en la era digital

Seamos sinceros, si algo tenemos todos hoy en día, además de cientos de memes, agendas workaholics y ganas de desconectar, es (irónicamente) un móvil a mano para hacer de todo, desde pedir comida hasta invertir con un par de clics. Y es que la vida financiera en esta era digital tiene lo suyo; ahora todo es inmediato, todo está “a un toque”. Y es ahí donde está el reto. Aprender a manejar bien nuestro dinero en un mundo donde todo es tan fácil (y, por ende, difícil para elegir bien y huir de los vendehúmos).

En resumidas cuentas: la Educación Financiera no es la excepción. Pero, ¿cómo entender y gestionar nuestras Finanzas Personales en una era tan digital y cambiante? Es una pregunta que muchos nos hacemos y que, de hecho, se ha convertido en un reto y una necesidad.

Educación Financiera en la era digital: saber qué hacer con el dinero

Para nosotros, manejar el dinero ya no es solo ir al banco o guardar efectivo debajo del colchón. Ahora hablamos de pagos en línea, criptomonedas e inversiones desde el móvil, entre otras cosas. Todo parece estar a nuestro alcance y, al mismo tiempo, puede resultar abrumador. Aprender a manejar nuestras finanzas en un mundo digital es una habilidad tan esencial como saber pedir una cerveza en inglés cuando viajamos.

Pero por más cool que suene, lo digital no sustituye el tener una buena base financiera, por mucho que duela reconocerlo. Sí, sabemos que esto no suena glamuroso, pero si aprendemos un poco sobre cómo funcionan nuestras finanzas, evitamos que el mundo digital nos pille por sorpresa. Y a todos nos gusta saber dónde va nuestro dinero, ¿no? Cuesta lo suficiente ganarlo como para encima caer en estafas o peor aún, no hacer nada porque este dé sus frutos y merme por culpa de la inflación.

Aprendiendo a usar las herramientas financieras digitales

Aplicaciones, plataformas y servicios financieros en línea están al alcance de un toque, pero no siempre sabemos aprovecharlos al máximo. ¿Cuántos de nosotros nos hemos descargado alguna App de inversión o de control de gastos… Y la hemos olvidado en dos semanas? Nuestro trabajo empieza por comprender cómo funcionan estas herramientas de Educación Financiera y cuáles se adaptan mejor a nuestras necesidades y metas.

Es esencial que aprendamos a distinguir las herramientas que realmente nos aportan valor y facilitan nuestra vida financiera de aquellas que solo nos saturan de información o generan gastos innecesarios. Entender los fundamentos de cada herramienta digital es el primer paso para gestionar nuestro dinero de forma eficiente en el entorno en el que vivimos. Y saber que no todo vale, o sea, lo que le va bien al vecino no tiene por qué ser bueno para nosotros y viceversa.

Entendiendo los riesgos en el mundo financiero digital

Vivimos en una época en la que invertir se ha vuelto accesible para casi todos, pero esto también nos deja expuestos a más riesgos. ¿Te acuerdas de la época de pandemia y los cientos de influencers que inundaban las redes con consejos de inversión que te prometían sueldos Nescafé solo con invertir 200 euros al mes? Hoy en día, cualquier persona puede comprar acciones o criptomonedas desde el móvil, y eso tiene sus ventajas, pero también nos fuerza a estar informados sobre los riesgos de cada inversión. Al final, se trata de tener claros conceptos básicos: saber identificar nuestros objetivos financieros, entender los riesgos de invertir y los de no hacerlo y, sobre todo, elegir un buen compañero de viaje.

Saber diferenciar entre invertir y especular, comprender la importancia de la diversificación o ser conscientes del impacto de la volatilidad en nuestros ahorros son conocimientos clave en un mundo tan expuesto a cambios y fluctuaciones. Lo mejor que podemos hacer es pensar con calma, investigar y nunca invertir lo que no estamos dispuestos a perder.

El poder de los buenos hábitos financieros

En este punto nos toca hacer un poco de autocrítica. ¿Cuántas veces nos hemos dicho que vamos a ahorrar o a ser más cuidadosos con los gastos, y luego no lo cumplimos? Justo para esto, el mundo digital nos da una herramienta: tenemos aplicaciones para llevar un seguimiento de nuestros gastos, para hacer presupuestos o incluso para establecer metas de ahorro automáticas.

Crear buenos hábitos financieros en la era digital no es tan difícil como suena. Empezar a hacer un presupuesto mensual, tener un fondo de emergencia y poner metas financieras es más fácil si usamos las herramientas digitales a nuestro favor. Es cierto que no es “la cosa más emocionante del mundo”, pero esos hábitos marcan la diferencia.

El futuro es digital y las finanzas también

La tecnología financiera sigue evolucionando rápidamente, y nosotros necesitamos adaptarnos a sus cambios. Conceptos como la Inteligencia Artificial aplicada a las finanzas son cada vez más comunes, y aunque pueden sonar como jerga técnica, es probable que formen parte de nuestra vida financiera a corto plazo (de hecho, ya lo están haciendo, y esto puede ser nicho para muchos que pretenden tener bola de cristal pero que no es así).
Entender estas innovaciones y saber cómo pueden beneficiarnos es algo que nos ahorrará dolores de cabeza en el futuro. Vamos, que no hay que ser expertos, pero sí estar al tanto para no quedarnos atrás. Desde Economía Para Adultos te damos el empujón (nótese los ‘nudges’ positivos que destaca el Nobel de Economía Thaler) que necesitas para aprender sobre Educación Financiera suscribiéndote a la Newsletter gratuita donde sabrás cómo diferenciar la información relevante y aprenderás a cuestionar todo lo que subyace en este sector para tomar las mejores decisiones de inversión por ti mismo.

Publicado en Blog, Economía
Anterior
Todas las publicaciones
Siguiente

Escribe un comentario

¡no esperes más!